El estudiante es la razón de ser de nuestra institución y el centro de la acción educativa. El perfil es el resultado de un largo proceso que lleva al estudiante egresado a distinguirse por haber adquirido las siguientes características:
SER
Generador de cambio personal y social.
- Constructor de conocimiento, promotor de la ciencia y la investigación pedagógica.
- Promotor de valores ecológicos, éticos y morales.
- Defensor de su institución, pueblo, país y de sus tradiciones.
- Democrático dando margen a la creatividad y a la originalidad; saber escuchar, tener capacidad de diálogo y comprensión de las disposiciones de los demás.
- Impulsor de la salud física y mental.
- Comunicador eficiente.
SABER
La problemática personal, familiar y social, así mismo dar alternativas de solución asertivas.
- Construir y vivenciar conocimiento.
- Manifestar la cultura, el folclor local, regional y nacional.
- Los fundamentos de comunicación.
- Los fundamentos de la pedagogía para los niveles de preescolar y básica primaria.
- Utilizar el tiempo libre con acciones que fortalezcan su Proyecto de vida.
- Reconocer sus derechos y deberes, promulgar los mismos y fomentar la convivencia pacífica.
HACER
Su Proyecto de vida feliz.
- Uso correcto y eficaz de la comunicación e información.
- Investigaciones que faciliten el crecimiento personal, profesional y social.
- Demostrar sentido de pertenencia a nivel institucional, regional y social.
-
CONVIVIR
En plena armonía y tolerancia con sus semejantes, con su hábitat natural y cultural sin perder su autenticidad.
- Como líder con la disposición, competencia y compromiso para poner sus conocimientos al servicio de la institución y poder manejar adecuadamente las diferentes situaciones.
- Demostrando conocimientos, competencias socializadoras, ciudadanas y laborales.
- Armónicamente con la naturaleza, consigo mismo y con los demás.
- Abierto al diálogo en un clima de sinceridad
La filosofía presente, concebida como una utopía dinámica y creciente, iluminará todas las acciones comunitarias, permeará los demás principios institucionales y estará inmanente en cada actividad escolar.
De lo anterior se plantea que el Bachiller y el Normalista Superior egresados dela Escuela Normal, al terminar sus niveles de formación académica estarán en capacidad de:
- Construir un plan o proyecto de vida feliz, coherente con los principios axiológicos que orientan la sociedad colombiana ideal.
- Demostrar un desarrollo significativo en su capacidad de criticar objetiva y científicamente que contribuya a la solución de problemas de su realidad personal y social.
- Tomar decisiones que impliquen o propendan por el pleno desarrollo de su personalidad dentro de su proceso de formación integral, entendiéndose ésta como la evolución física, psíquica, sexual, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y en el respeto de los demás valores humanos.
- Ejercer adecuadamente su libertad con la conciencia de las limitaciones que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico establecidos.
- Ejercer plenamente su vocación docente mediante la adquisición de los conocimientos pedagógicos y metodológicos, el desarrollo de las habilidades que su profesión requiere y sobretodo el amor por la docencia como fundamento del desarrollo individual y social de la comunidad Cerritana, García Rovirense y Colombiana.
- Participar activa y responsablemente en las decisiones que afecten económica, política y culturalmente su existencia, la de su comunidad Cerritana, provincial y nacional.
- Demostrar evidente interés por la adquisición y consecuente generación de conocimientos científicos, técnicos y pedagógicos, humanísticos, históricos, geográficos y estéticos más avanzados mediante la propia aplicación de hábitos intelectuales, como la lectura, el análisis, la disertación y la aplicación en eventos culturales, adecuados para el desarrollo del saber, del saber ser, del saber hacer y del saber convivir.
- Interactuar con el otro mediante una buena comunicación, que posibilite el encuentro de soluciones efectivas para las situaciones conflictivas comunes y/o de cada uno.
- Adquirir una conciencia clara de conversación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida de su comunidad y del uso racional de los recursos naturales del Cerrito y de su posible lugar de ejecución docente.
- Demostrar respeto por el patrimonio histórico, científico y cultural de su comunidad, propendiendo por su conservación y enriquecimiento, mediante la activa y responsable participación en actividades creativas.
Conservar su salud física y mental mediante la adquisición de hábitos de higiene y salud, y la práctica cotidiana de actividades creativas y/o deportivas e intelectuales, como la lectura, etc.
- Desarrollar una escala de valores coherente con la armónica coexistencia con sus semejantes.
- Participar activa y responsablemente en el reto que ofrece el mundo de hoy mediante el análisis, asimilación o creación del cambio.